martes, 2 de octubre de 2012

Disfrute de su retiro identificando y actuando para lograr la libertad financiera



Identifique hasta que punto los ingresos obtenidos de su pensión y jubilación u otras inversiones le ofrecen la liquidez necesaria para disfrutar de su retiro
                   
Para lograr una buena planificación en cuanto a la jubilación o retiro, usted debe abarcar algo más que estimar la cantidad de dinero que necesitará una vez que abandone el mundo laboral. La regla de oro para la jubilación se basa en tres fuentes para proporcionar al menos el 80 por ciento de sus ingresos con respecto a la jubilación anual, los básicos son: Pensión de Vejez del Seguro Social, planes de jubilación y pensiones (Provenientes del Estado por haber sido funcionario o empleado público ó Adquiridas por Empresas Privadas especializadas en el ramo), y las inversiones y ahorros personales. La mayoría de los asesores financieros con los que he tenido un feedback ameno en este punto, considera que es de suma importancia lograr la identificación de todas las fuentes de ingresos posibles y determinar su papel estratégico en la contribución y revisión de los ingresos como medida integral para prepararse en su jubilación.

A continuación les compartiré algunas medidas provechosas para empezar a prepararse, le recomiendo tomarlos en cuenta cuando se reúna nuevamente con su asesor de confianza.

Ubicarse en su situación financiera actual

ü      Anote en una lista el valor de todo lo que posee, y coloque las cantidades necesarias para conseguir esos activos totales que le proporcionarán la información financiera de los mismos.
ü      Posterior a ello elabore una lista de lo que debe. Coloque los montos precisos para obtener su pasivo total.
ü      Reste el total de pasivos de los activos totales para determinar su valor neto.
ü      Calcule su ingreso anual proveniente de todas las fuentes, así como los gastos que paga anualmente. Después de restar los gastos de los ingresos, tendrá una indicación de su flujo de efectivo anual.
ü      Revise su patrimonio neto y su flujo de efectivo para saber dónde es necesario centrarse para eliminar las deficiencias y excesos. Las decisiones pueden implicar ahorros crecientes, decrecientes, re-evaluación de los gastos sobre los montos que ha asignado a los activos y la búsqueda de fuentes de ingresos adicionales.

Evalúe las fuentes potenciales de ingresos

ü      Use los recursos disponibles en línea del Instituto Venezolano de de los Seguros Sociales Click aquí  para estimar sus beneficios mensuales sobre el Seguro Social. Para obtener una idea más precisa de su derecho e ingreso mensual sobre esta fuente.
ü      Evalúe sus ingresos sobre los beneficios que recibe sobre los planes de retiro de ahorros y cuentas de jubilación, le sugiero ponerse en contacto con sus empleadores anteriores para aprender acerca de los beneficios de retiro que le atribuyen. En base a su situación financiera actual y las necesidades proyectadas de ingresos, considere la maximización de impuestos diferidos sobre ese plan de jubilación de su caja de ahorros u otra cualquiera "no olvide ponerse al día" en este aspecto.
ü      Supervise el rendimiento de sus cuentas de ahorros y certificados de depósito para obtener los mejores rendimientos. Los planificadores financieros certificados casi siempre recomiendan a los jubilados, que deben mantener como mínimo cuatro años de gastos de subsistencia en estas inversiones líquidas.
ü      Revise sus acciones, bonos, rentas vitalicias y tenencia de acciones de fondos mutuales con su asesor de inversiones para mantener un estado real sobre los ingresos y el crecimiento que se adaptado a su tolerancia al riesgo.
ü      Evalúe su nivel de vida actual, de pronto mudarse a un lugar que le genere menor costo y le reduzca por ende los gastos sin dudas le logrará proporcionar fondos para aumentar sus ahorros. Invierta las ganancias sobre la venta de su casa en una propiedad que produzca ingresos que puedan complementar sus entradas de dinero. Otra opción es una hipoteca inversa, que le permita aprovechar la equidad de su casa y aplace el pago hasta después de su muerte o venta de la casa.
ü      Confirme que no haya pasado por alto ningún beneficio sobre pagos por herencia, ingresos por alquiler o regalías de derechos de autor, marcas y patentes a las que puede tener derecho.
ü      Establezca su necesidad de buscar trabajo a tiempo parcial después de retirarse. Planifíquese de forma anticipada, es posible que pueda hacer arreglos para continuar con su trabajo actual a nivel de consultor o en asesorías especiales de proyectos.
ü      Reúnase con su asesor financiero para planificar las fuentes de ingresos que va a tener en cuenta y cómo se van a utilizar para financiar su jubilación.

Pues bien, espero que este artículo de algún modo le ayude sobre este aspecto, recuerde que no hay que esperar estar en el ojo del huracán para tomar acción, no pierda cuidado en asesorarse y si no está seguro de conseguir un eficiente asesor, consulte a sus familiares cercanos o amistades en las que usted observe que poseen libertad financiera una vez retirados. Les envío un cordial saludo hasta otra próxima entrega.

            Ana Maria Marrazzo.
            Contador Público Independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario