La creación de un negocio
exitoso que empieza a crecer y prosperar a través de las diversas fluctuaciones
de la economía, es un esfuerzo que requiere de una planificación adecuada, debe
estar respaldado también de profundos análisis, decisiones continuas y de mantenimiento.
El éxito depende de su conocimiento sobre la industria y comercio donde se
encuentre ubicado el producto o servicio y, lo más importante, la propia
empresa. Hay varios conceptos básicos de negocio que requieren de su atención,
a continuación le ofreceré algunos a considerar:
El Plan de Negocios y su Estructura
La planificación
empresarial es el aspecto más importante de un negocio exitoso. Cuando inicie
este proceso debe tener en cuenta todos los aspectos que forman parte de él. Ya
que su desarrollo repercute en la productividad y eficiencia. Al planear su
negocio, primero tendrá que decidir sobre la estructura que va a poseer. ¿Está
usted iniciando en este momento un negocio como propietario único o va a
desarrollar mejor una sociedad, corporación o de responsabilidad limitada? ¿Su
negocio es con fines de lucro o sin fines de lucro? Estas interrogantes son muy
importantes y le ayudarán a moldear sus preocupaciones financieras, documentaciones
legales y los requisitos fundamentales al momento de presentarlo.
Contabilidades y Legalidades
A medida que avance esa
lluvia de ideas y el desarrollo de su negocio, usted tendrá que establecer su
contabilidad y papeles legales. Si usted es una empresa pequeña, y funge como
propietario único o forma parte de una sociedad, es posible que piense hacer su
propia contabilidad y teneduría de libros y reservaría las actividades legales a
su abogado de confianza. Sin embargo, si usted está estructurando una empresa
más grande, debe contratar a un contador o profesional del área. Haga lo mismo
con su representación legal. Estas personas escogidas o empresas asesoras deben
poseer calificaciones muy positivas por parte de su cartera de clientes y la
experiencia necesaria que demuestre claramente que ellos pueden manejar las
necesidades de su negocio. Esto protegerá a su empresa de las inexactitudes o
errores que pueden provocar la quiebra del negocio naciente.
El Manejo
La gestión empresarial es también
una parte muy importante en los conceptos básicos de los negocios. Seleccione
las personas que son profesionales experimentados y cualificados que sean
capaces de pensar por sí mismos, debe tener siempre en cuenta la importancia de
las necesidades de la empresa. Estos integrantes del equipo deben predicar con
el ejemplo la capacidad de poder mantener a los empleados motivados y productivos.
Mantenga siempre su equipo directivo y empleados, hasta la fecha con una educación
continua y no descuide las revisiones de sus productos o servicios. Esto le
asegurará una fuerza de trabajo debidamente preparada para ofrecer a sus
clientes un servicio excepcional y con conocimiento e información del producto
o servicio.
Ventas y Marketing
Las ventas y el marketing
son los generadores que mueven su negocio. Sin las ventas de su producto o
servicio y la comercialización de su negocio, no habría clientes. Las ventas y
el marketing van siempre de la mano, y generalmente para obtener un mayor éxito
deben desarrollarse a pesar de su constante feedback en departamentos
separados. La comercialización de los productos o servicios deben concentrarse
en cómo generar su base de clientes. Considere siempre lo que su cliente
quiere, pregúntense constantemente cómo se les puede ofrecer y que hace que su
producto o servicio se diferencie del resto. Analizar su competencia es parte
de este proceso. Familiarizarse con la competencia le ayudará a determinar la
manera de destacar entre el resto.
El Servicio al Cliente y su Retención
El área de Servicio o
atención al cliente existe en todos los negocios que involucra a un cliente o
clientes. ¿Cómo debe manejar las ventas a sus clientes? Y ¿Cómo a través de las
consultas determinará si su cliente volverá, se convertirá en un cliente leal o
simplemente es un cliente asiduo de su competidor que busca diversidad? Son
interrogantes que deben estar siempre contestadas y en constante estudio.
Servir al cliente de una manera agradable con cada interacción y mostrar que usted
aprecia su negocio son puntos vitales. Al momento de desarrollar el proceso de
servir a las necesidades de sus clientes y sus preocupaciones. Esté alerta de
los posibles problemas y muestre estar siempre dispuesto a ayudarle.
Computación y Tecnología
Las computadoras y la
tecnología son una fuerza impulsora en los negocios de hoy. La Tecnología en
los negocios ayuda a organizar sus archivos, desarrollar sus productos y
servicio a sus clientes. Los equipos deben estar al día y libre de virus y
spyware. Debe proteger a su cliente y los archivos del cliente de la corrupción,
el robo y asegurar que sus sistemas de seguridad estén actualizados en todo
momento. A medida que su negocio crece y evolucione, asegúrese de que su
tecnología haga lo mismo. Invierta en un mantenimiento rutinario, realice
actualizaciones de sistema y reemplace cuando sea necesario.
Pues bien, espero que
estos conceptos básicos le ayuden a ubicarse o afianzarse en lo que al
desarrollo de su empresa se refiere. Y No
olvide. ¿Quiero crecer? Debo conocer ¿Quiero emprender? Debo innovar. Hasta una
siguiente publicación, un cordial y afectuoso saludo
Ana
María Marrazzo
Contador
Público Independiente
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