martes, 9 de octubre de 2012

¿Qué debemos tomar en cuenta al momento de iniciar un negocio?



   La creación de un negocio exitoso que empieza a crecer y prosperar a través de las diversas fluctuaciones de la economía, es un esfuerzo que requiere de una planificación adecuada, debe estar respaldado también de profundos análisis, decisiones continuas y de mantenimiento. El éxito depende de su conocimiento sobre la industria y comercio donde se encuentre ubicado el producto o servicio y, lo más importante, la propia empresa. Hay varios conceptos básicos de negocio que requieren de su atención, a continuación le ofreceré algunos a considerar:

El Plan de Negocios y su Estructura

  La planificación empresarial es el aspecto más importante de un negocio exitoso. Cuando inicie este proceso debe tener en cuenta todos los aspectos que forman parte de él. Ya que su desarrollo repercute en la productividad y eficiencia. Al planear su negocio, primero tendrá que decidir sobre la estructura que va a poseer. ¿Está usted iniciando en este momento un negocio como propietario único o va a desarrollar mejor una sociedad, corporación o de responsabilidad limitada? ¿Su negocio es con fines de lucro o sin fines de lucro? Estas interrogantes son muy importantes y le ayudarán a moldear sus preocupaciones financieras, documentaciones legales y los requisitos fundamentales al momento de presentarlo.

Contabilidades y Legalidades

  A medida que avance esa lluvia de ideas y el desarrollo de su negocio, usted tendrá que establecer su contabilidad y papeles legales. Si usted es una empresa pequeña, y funge como propietario único o forma parte de una sociedad, es posible que piense hacer su propia contabilidad y teneduría de libros y reservaría las actividades legales a su abogado de confianza. Sin embargo, si usted está estructurando una empresa más grande, debe contratar a un contador o profesional del área. Haga lo mismo con su representación legal. Estas personas escogidas o empresas asesoras deben poseer calificaciones muy positivas por parte de su cartera de clientes y la experiencia necesaria que demuestre claramente que ellos pueden manejar las necesidades de su negocio. Esto protegerá a su empresa de las inexactitudes o errores que pueden provocar la quiebra del negocio naciente.

El Manejo

  La gestión empresarial es también una parte muy importante en los conceptos básicos de los negocios. Seleccione las personas que son profesionales experimentados y cualificados que sean capaces de pensar por sí mismos, debe tener siempre en cuenta la importancia de las necesidades de la empresa. Estos integrantes del equipo deben predicar con el ejemplo la capacidad de poder mantener a los empleados motivados y productivos. Mantenga siempre su equipo directivo y empleados, hasta la fecha con una educación continua y no descuide las revisiones de sus productos o servicios. Esto le asegurará una fuerza de trabajo debidamente preparada para ofrecer a sus clientes un servicio excepcional y con conocimiento e información del producto o servicio.

Ventas y Marketing

  Las ventas y el marketing son los generadores que mueven su negocio. Sin las ventas de su producto o servicio y la comercialización de su negocio, no habría clientes. Las ventas y el marketing van siempre de la mano, y generalmente para obtener un mayor éxito deben desarrollarse a pesar de su constante feedback en departamentos separados. La comercialización de los productos o servicios deben concentrarse en cómo generar su base de clientes. Considere siempre lo que su cliente quiere, pregúntense constantemente cómo se les puede ofrecer y que hace que su producto o servicio se diferencie del resto. Analizar su competencia es parte de este proceso. Familiarizarse con la competencia le ayudará a determinar la manera de destacar entre el resto.

El Servicio al Cliente y su Retención

  El área de Servicio o atención al cliente existe en todos los negocios que involucra a un cliente o clientes. ¿Cómo debe manejar las ventas a sus clientes? Y ¿Cómo a través de las consultas determinará si su cliente volverá, se convertirá en un cliente leal o simplemente es un cliente asiduo de su competidor que busca diversidad? Son interrogantes que deben estar siempre contestadas y en constante estudio. Servir al cliente de una manera agradable con cada interacción y mostrar que usted aprecia su negocio son puntos vitales. Al momento de desarrollar el proceso de servir a las necesidades de sus clientes y sus preocupaciones. Esté alerta de los posibles problemas y muestre estar siempre dispuesto a ayudarle.

Computación y Tecnología

  Las computadoras y la tecnología son una fuerza impulsora en los negocios de hoy. La Tecnología en los negocios ayuda a organizar sus archivos, desarrollar sus productos y servicio a sus clientes. Los equipos deben estar al día y libre de virus y spyware. Debe proteger a su cliente y los archivos del cliente de la corrupción, el robo y asegurar que sus sistemas de seguridad estén actualizados en todo momento. A medida que su negocio crece y evolucione, asegúrese de que su tecnología haga lo mismo. Invierta en un mantenimiento rutinario, realice actualizaciones de sistema y reemplace cuando sea necesario.

  Pues bien, espero que estos conceptos básicos le ayuden a ubicarse o afianzarse en lo que al desarrollo de su empresa se refiere. Y No olvide. ¿Quiero crecer? Debo conocer ¿Quiero emprender? Debo innovar. Hasta una siguiente publicación, un cordial y afectuoso saludo

Ana María Marrazzo
Contador Público Independiente

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