domingo, 27 de mayo de 2012

Cómo dar un Cross en Internet ¿Estás preparado para este Ring?


Anteriormente desarrollar un sitio web para la empresa era una actividad producida por algún diseñador o programador recién egresado de la universidad. En la actualidad tomar una decisión de Inversión en publicidad electrónica podría costar miles de Bolívares Fuertes o Dólares ante la competencia

Estamos en un mundo global donde la constante es: “El Cambio”. Las reglas comerciales, los paradigmas productivos y la Economía evolucionan velozmente, gracias al Internet, el cual ha modificado la manera de comerciar y decidir los negocios a realizar.


    En el mercado automotriz, por brindarles un ejemplo, es frecuente en un elevado porcentaje que la gente visite el Web Site de la marca que más le agrade y por supuesto satisfaga las necesidades de consulta en las especificaciones técnicas, el rendimiento del vehículo, imágenes, videos y, por supuesto, el precio, para tomar la “Decisión” visitar el concesionario cercano a su residencia, entonces visto desde una estructura de orden el proceso de compra iniciará entonces desde la visita de una página web. Si la decisión comienza aquí: ¿Qué papel representa este medio dentro de la estrategia comercial? La respuesta: Cada vez más Protagónico.

El Internet en Venezuela, ¿qué ha cambiado?


    Los datos son contundentes: 10.4 millones de personas tienen acceso a Internet en Venezuela ello la ubica en la posición número 5 entre los 14 países de Sur América, superando a Chile, Ecuador y Bolivia, de los Países en Centro América Costa Rica, Panamá, así como Suecia, Bélgica, Suiza, Holanda entre otros — y se espera que para el 2012, la red de redes alcance a más de 18 millones de usuarios en todo el país.
    Hoy es descifrable el por qué: Computadoras, celulares, y otros dispositivos como televisores, videojuegos y reproductores de discos Blue-ray, tienen conectividad a Internet. Quienes no exploten adecuadamente estas tecnologías, pueden correr el riesgo de caer en lona, combatiendo comercialmente
Ranking
País
Navegantes*
1
Brasil
75,982,000
2
Colombia
22,538,000
3
Argentina
27,568,000
4
Perú
9,157,800
5
Venezuela
10,421,557
6
Chile
9,254,423
7
Ecuador
3,352,000
8
Bolivia
1,102,500
9
Paraguay
1,104,700
10
Uruguay
1,855,000
11
Guayana
220,000
12
Suriname
163,000
13
Guyana Francesa
58,000
14
Islas Malvinas
2,900

27,635, 743 habitantes para 2011 - Capital: Caracas 10, 421,557 usuarios Internet en Marzo/2011, 37.7% de la población, según IWS.  Facebook 8, 246,400 usuarios en Marzo 31, 2011, 29.8% de la población.  

Ranking
País
Navegantes*
1
Estados Unidos 
227.72
2
Japón
95.98
3
Alemania
54.23
4
Reino Unido
46.68
5
Francia
43.10
6
Corea
37.48
7
Italia
30.03
8
España
29.09
9
México
27.60
10
Turquía
26.50
11
Canadá
25.09
12
Polonia
20.02
13
Australia
17.03
14
Holanda
14.30
15
Suecia
  8.09
16
Bélgica
  7.29
17
República Checa
  6.03
18
Austria
   5.94
19
Hungría
   5.87
20
Suiza
   5.74



Usuarios de Internet por País en millones de personas  
Fuente: OCDE

El Internet como medio de comunicación
    A estas alturas decir que el Internet no es una herramienta eficaz de comunicación, es un punto de vista sumamente erróneo. Ya que en la actualidad la red es tan masiva como el periódico o la radio. De lunes a viernes, es uno de los medios con mayor exposición entre la población Venezolana; el tiempo promedio de conexión por usuario es de 2 horas 54 minutos al día.


    Este tipo de accesibilidad proporciona ventajosamente segmentos de mercado, y por ende nichos de los cuales podemos escoger para hacer fácil el tráfico que deseamos sean afectos a nuestras actividades comerciales (Sitios Web). Este tipo de práctica es el nuevo vuelco en lo que a marketing se refiere, pues ya buscar directamente el mercado es algo que debemos ir deshabituando, las características más relevantes se visualizan en Masividad y Personalización.

 Un adecuado Enfoque de las campañas Online  
    La estrategia empresarial debe distribuirse de acuerdo a sus objetivos en estrategias electrónicas eficientes, es importante hacer contrastes con la otra contraparte Off-line, a continuación les menciono los grupos más básicos:

  • Comercio electrónico: Es un mercado donde en línea se intercambian servicios y bienes, a través de transferencias electrónicas, pagos con tarjetas de Crédito o PayPal. De enorme utilidad para el área de bajo envolvimiento como: Bienes de consumo (libros, música, flores, regalos, seguros); reservaciones (aviones, automóviles, hoteles, teatros); pago de servicios (cable, televisión, agua, luz).
  • Generar prospectos: A través de esta estrategia de procede a calificar lo que es considerado prospecto a partir de este tópico inyectamos la fuerza de ventas. Está manera de manejar el mercado es recomendado a las empresas que dependen de vendedores para comercializar sus productos. Englobadas por aquellas del rubro equipamiento e insumos (en las áreas industrial, habitacional, turístico); bienes raíces (venta y arrendamiento de casas o terrenos); servicios especializados (médicos, mantenimiento, construcción, servicios financieros), todo tipo de bienes o servicios comercializados de negocio a negocio.
  • Branding: Una estrategia que busca hacer posición de un Producto o una Marca en la mente del usuario o cliente que navega. Muy recomendado y eficaz para las empresas que distribuyen productos a través de tiendas de retail: Como artículos electrónicos y electrodomésticos, productos de belleza, ropa y accesorios, productos de conveniencia, entre muchos otros.
  • Reputación en línea y RP On-line: Este tipo de estrategia busca el refuerzo que genera la visibilidad mediante redes sociales, blogs y foros de opinión. De suma utilidad para empresas o sociedades políticas, asuntos gubernamentales, medios de comunicación (Radio y Televisión), combinado con las estrategias anteriores se obtienen mejores resultados. Sin embargo, esto depende mucho del tipo de empresa y el producto o servicio en cuestión.

El adecuado desarrollo del Sitio Web

     Las estrategias que mencione en párrafos anteriores no cumplirán su cometido si no se construye de forma óptima el sitio Web. Existen errores frecuentes mencionados por muchos líderes en ventas electrónicas. De los cuales simplifique a los cuatro más relevantes:
Error #1 Crear y diseñar un Web Site a gusto del dueño o director de la empresa. Es un error muy común, el cual se enfoca en la satisfacción del gusto personal, si va a utilizar esta operación a modo de inversión le recomendaría como Contador entonces, que adquiera una obra de arte y póngala a la vista. Le digo esto para qué tome en cuenta que la satisfacción no debe ser subjetiva sino objetiva, que busque la satisfacción del mercado meta (El navegante). Lo recomendable es que la página posea explícitamente el objetivo del porque fue diseñada.
 Error #2 – Ignorar los requerimientos de indexación. Debemos tener presente este verbo muy utilizado en Internet “Buscar” asociado lógicamente con los buscadores (Google, Yahoo! y Live MSN, entre otros) el tráfico diario de estos motores de búsqueda es de millones de personas. Si queremos que nuestros usuarios nos encuentren debemos ubicar los términos correctos que puedan ser interpretados para que nuestros bienes o servicios, sean hallados con rapidez OJO debemos tener cuidado con palabras muy frecuentes y sus significados, para filtrar bien ese tráfico.

Error #3 Descuidar los requerimientos de usabilidad. Un alto porcentaje de estos usuarios que indagan para encontrar lo que desean, en menos de 7 segundos, puede definir si el sitio web que ha visitado tiene o no lo que quiere. Es allí donde debemos cronometrar este tiempo para desarrollar estrategias eficaces para captar le atención del prospecto. Nuestro sitio debe visualizarse lo suficientemente rápido para cumplir este requerimiento, y a la vez, permitir una navegación sencilla y clara.



Error #4 Asignar la labor a un solo individuo. Realizar sitios web profesionales es una labor multidisciplinaria. Los mejores resultados se obtienen cuando se forman equipos balanceados con programadores, diseñadores gráficos, mercadotécnicos especializados en Internet y comunicadores sociales eficientes. Esto es aplicable lógicamente a empresas en crecimiento, si eres un pequeño empresario debes buscar apoyo y consultoría de estos especialistas o por lo menos empaparte de conocimientos en estas áreas.

El último Round para dar un Cross en Internet
   Lograr la atracción del tráfico correcto en Internet, es relevante decirte que no solo una página web vistosa será el movimiento estratégico para dar el Cross, debes acompañar esto con atractivas campañas que logren atraer ese mercado meta. El tráfico es entonces, uno de los factores clave para lograr el Cross en toda estrategia por Internet.
   Existen diversos mecanismos para atraer el tráfico correcto: pago por clic, campañas de correo electrónico, posicionamiento natural, comunicados de prensa, interacción en redes sociales y blogs, entre muchos otros. Lo importante es la consistencia en los mensajes que se comunican en cada uno de los medios y adaptar el lenguaje al tipo de navegante.
   Concluyo humildemente que el éxito en Internet y por ende propinarle un buen Cross a ese mercado, no se basará en hacer una sola cosa bien, sino un conjunto de ellas. No es una labor simple, requiere tiempo y dedicación pero Constancia es la clave, para muchas empresas, los resultados comienzan a premiar rápidamente estos esfuerzos. Hasta el siguiente articulo y no olvide. ¿Quiero crecer? Debo conocer ¿Quiero emprender? Debo innovar. Un cordial y afectuoso saludo.

                                              Ana María Marrazzo (Contador Público Independiente)

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