domingo, 27 de mayo de 2012

El Contador Público del siglo XXI




La inteligencia humana es considerada en estos dias, como un recurso valioso para toda Corporación, Organización o Empresa Éxitosa. Ya que a través de ella se logra visar y disfrutar de productos innovadores, excelencia en procesos, estrategias valoradas por su gran riqueza y elevados ranking en ventajas competitivas, entre otras muchas razones. 

El capital intelectual es la fuente creadora de todos los valores, riquezas e innovaciones en cuanto a Business se refiere, una razón vital para que el Contador Público del siglo XXI la desarrolle progresivamente. Algo muy cierto es que un contador desactualizado es un tenedor titulado con pocas oportunidades laborales.

   El contador Público del siglo XXI es capaz de realizar sin ninguna complicación todo lo relacionado con Costos, Contabilidades administrativas, Contraloria, Tesorería y en áreas externas como: Auditoria, Consultoría y Asesoría en todo lo relativo al ámbito contable. Es un profesional que participa muy activamente sobre los elementos vitales en la operación de las empresas:
INFORMACIÓN Y DINERO
   Estamos en el 2012 donde la información es vital para sobrevivir empresarialmente, ya los paradigmas de globalización están rotos. Es decir, las estructuras organizativas de la era industrial caducaron sobre ellas resurgieron las empresas online, las multinivel, entre otras. Todas las áreas involucradas en la empresa necesitan disponer de INFORMACIÓN confiable y oportuna para un proceso de toma de decisiones dinámicas y certeras. El ambiente competitivo ha crecido, las tecnologías avanzan no de forma anual, diariamente surge una nueva tecnología o se actualiza otra. El no contar con un software contable y/o administrativo que nos mantengan informados mediante reportes de todo ES OBLIGADO PARA TOMAR DECISIONES CERTERAS AL MOMENTO DE ASESORAR SOBRE INVERSIONES Y DECISIONES CORPORATIVAS.

   El Dinero es elemental y su disponibilidad es necesaria para llevar a cabo los proyectos estratégicos de la empresa, en forma oportuna puede ser la diferencia entre triunfar o sobrevivir, o quizá hasta desaparecer dentro de un entorno competitivo. El orden, el control y la seguridad que la profesión contable proporciona a los sistemas de información sobre los cuales los inversionistas y directivos toman decisiones, son elementos que el público inversionista aprecia y valora en las empresas de éxito.

   Un Profesional como el Contador Publico se encuentra preparado para impulsar el Orden adecuado de la Información Financiera, Contable, y Fiscal, la Transparencia y la Sinceridad de las mismas, este profesional adaptado al siglo XXI no sólo te brinda y sustenta los sistemas de información para que ud base la toma de decisiones, sino que participa en éstas con una interpretación bien cimentada y analizada, pues probablemente no exista carrera profesional cuyo contenido se enfoque más al conocimiento profundo de los negocios.

   El Contador Público tiene como actividades normales las siguientes:

ü       CONTABILIDAD FINANCIERA
ü       CONTABILIDAD DE COSTOS
ü       CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
ü       CONTABILIDAD FISCAL
ü       CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
ü       CONTABILIDADES ESPECIALES
ü       AUDITORIA EXTERNA
ü       AUDITORIA INTERNA
ü       CONSULTORÍA
ü       DOCENCIA
ü       INVESTIGACIÓN


   Los constantes y rápidos cambios en el entorno, como consecuencia de la internacionalización de las empresas, la complejidad en el manejo y control de las operaciones por ellas realizadas, la globalización de la economía, la apertura comercial, el desarrollo de nuevos procesos y productos, la formación de grupos internacionales, el desarrollo tecnológico, a propiciado que el Contador Público participe en las empresas más activamente en:

ü       PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ü       ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
ü       TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
ü       ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
ü       ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES.


   El Contador Público del siglo XXI al igual que las empresas tiene que preparase y desarrollarse en los nuevos ambientes cada vez más competitivos hacia este nuevo milenio que estamos iniciando, en el cual conservará y desarrollará su propio campo de acción en la labor de fortalecer a las entidades en su administración, finanzas y control de las operaciones, apoyando con su capacidad profesional el crecimiento de las mismas para que puedan hacer frente a los nuevos retos que les depara el futuro.


   Los conocimientos académicos y los obtenidos a través de los años, le permiten al Contador Público agregar valor a los diversos usuarios de la información financiera, la guía de normas y principios de actuación, la observancia de un código de ética profesional y el cumplimiento de la educación continua, le dan en la sociedad un lugar destacado.  (Es por esto, que debes tener MUCHISIMO cuidado y mesura al contratar al Contador de TÚ empresa ó patrimonio, de nada servirá contratar a pseudo-contadores ó meros “auxiliares contables” en un puesto que requiere de decisiones y asesorias que solo un verdadero Contador actualizado te puede dar.) Como siempre “lo barato sale caro” y un buen Contador te va a costar lo que vale y merece. 


Y No olvide. ¿Quiero crecer? Debo conocer ¿Quiero emprender? Debo innovar. Un cordial y afectuoso saludo

                                                   Licda Ana María Marrazzo





No hay comentarios:

Publicar un comentario