martes, 17 de julio de 2012

Los Cuatro Pilares Del Edificio Exitoso:Metáfora De Business




Un negocio exitoso no se caracteriza únicamente por poseer un alto volumen de trabajo o dinero, un negocio exitoso precisa de habilidades esenciales. La manera eficiente de poder equilibrar de forma consolidada los recursos materiales y financieros, razones vitales y le hablo con propiedad crítica y analítica en el área financiera-contable en la cual me desenvuelvo, a continuación le ofreceré información valiosa para que pueda emprender su negocio más allá de esclavizarse por el lucro y cambiarlo por lograr el lucro sin desmesurarse tanto.

Todos sabemos como se encuentra estructurado un edificio, por supuesto me refiero al enorme y duradero inmueble, cuya sencilla pero estratégica construcción ha soportado por muchísimos años el gran peso de sus agregados. Del mismo modo a manera metafórica se podrá saber si es bueno o no. Cuando sus pilares son sólidos, se encuentran unidos por un primer piso, bien terminado y parejo, el cual es adecuado para mantener en forma proporcionada los posteriores niveles y estará caracterizado por ser sólido ante derrumbes, no es necesario ser ingeniero para percatarse de que los pilares cumplirán bien su propósito. Pero a pesar de visualizar los mismos surgirán las siguientes interrogantes:
  • ¿Qué pasa cuando uno de los pilares del edificio es más corto que los demás, o solo tiene tres pilares?
  • ¿Podrá un edificio sostenerse con sólo dos pilares?, ¿o con uno?
  • ¿Qué pasa si uno o más pilares no están sólidamente unidos al piso?


 Seguramente se está usted preguntando: ¿Qué es lo que tiene que ver un negocio con los pilares? Le diría ¡muchísimo! Si partimos del hecho de que toda empresa o negocio, sea cual fuere su tamaño, antigüedad, se comporta como un edificio, ¿Curioso no? Continúe leyendo y le explicare como esta equivalencia presentada es así.

Los Pilares De Un Negocio

 Toda empresa, para estar sana y cumplir el propósito para el que fue creada, necesita de cuatro pilares fundamentales y de un balance apropiado entre ellos a fin de soportar adecuadamente las operaciones del negocio. De lo contrario, se corre el riesgo de que está pudiera desaparecer. Esto es particularmente cierto para aquellos que están por iniciar o tienen poco de haber iniciado (menos de dos años de existir). Si en la planeación preliminar se deja de lado alguno de estos cuatro aspectos, será muy difícil generar la inercia suficiente para que el negocio logre consolidarse a mediano y largo plazo, aún cuando parezca haber tenido un arranque prometedor.


Los cuatro pilares del edificio exitoso son:


  1. Capital. Todo negocio requiere de cierto capital para funcionar; la cantidad depende de la razón, tamaño y alcance, comprende conceptos como lo relacionado a la inversión en equipo o maquinaria, los gastos en promoción y publicidad, o el capital de trabajo, entre otros. El flujo de efectivo viene a ser para un negocio como el aceite para un motor, sin importar lo potente que éste sea, sin “aceite se desvíela”.
  2. Conocimiento técnico. Si eres informático, debes saber como mejorar un software. Si eres mecánico, más te vale saber distinguir entre un sello original y un sello imitación. Aunque de los cuatro, éste es generalmente el aspecto más fuerte, he llevado contabilidades de pequeñas empresas en los que no existe un verdadero conocimiento de aquello a lo que el negocio pretende dedicarse. A lo que sugiero a mis clientes que si no dominan el aspecto técnico de su negocio, tarde o temprano los clientes lo notarán, y se irán con un verdadero experto.
  3. Conocimiento administrativo. En un negocio, es preciso tener al menos ciertas nociones de administración, de lo contrario, en un abrir y cerrar de ojos pueden perder el control de lo que está ocurriendo en el día a día; si el negocio crece no sabrían cómo organizarse adecuadamente. En fin, sin administración adecuada no puede existir orden y crecimiento. ¿Le suena familiar? Sinónimo al caso un bulto de papeles de trabajo cuyas cifras le informarán como va la situación es lamentable pero muchos creen que eso corresponde al contador, debo diferir de este pensar otorgándole un ejemplo: ¿Le daría ud la cartera a la cajera del banco? Ella sabe de dinero, obviamente manejara lo que deposite pero... ¿Es ella la responsable del contenido de su cartera?
  4. Sistema de comercialización. No importa cuanto capital se tenga, qué tan experto se sea, o cuantos postgrados y maestrías en alta dirección tenga su personal, si los clientes batallan para encontrar y/o comprar sus productos o servicios, o peor aún, no saben que existen, el fracaso es casi seguro. En términos generales este aspecto no solo abarca la venta, también la promoción y la entrega; hacerles saber a los clientes lo que hacen, y el cumplir eficientemente en tiempo y forma con dichos ofrecimientos, es de vital importancia.


Balanceando Los Cuatro Pilares


Si analizamos esta situación detenidamente, llegaremos a la conclusión de que no es posible decir cuál de estos pilares es el más importante, ya que los cuatro están íntimamente relacionados entre sí y ninguno puede ser suplido por los demás. Por ejemplo, en mi experiencia asesorando empresas, he encontrado que en general el aspecto del capital que más problemas ocasiona a los dueños y/o administradores, es el poder conseguir un adecuado manejo del capital de trabajo.


Esto generalmente tiene que ver con un descontrol ocasionado por problemas en cuanto al conocimiento administrativo, principalmente afectado por decisiones que se toman sobre los gastos. Así mismo el capital se verá afectado si las ventas, dentro del sistema de comercialización no andan bien, y las ventas no andarán bien por mucho tiempo, si el conocimiento técnico no anda bien. Así, vemos que todos se interrelacionan.

Aun cuando ahondare en los detalles de cada uno de los “pilares del edificio” en próximos artículos que publicare, pienso que el mirar su negocio desde la perspectiva de ésta metáfora, provee una forma sencilla de evaluar su situación actual. Pregúntese:


  • ¿Están balanceados los cuatro “pilares” de mi empresa?, ¿cuál o cuales necesito reforzar?
  • Si crezco, ¿cuál “pilar” sería el primero en verse afectado?
  • Si inicio un nuevo negocio o línea de negocio, ¿éste tendría cuatro “pilares” firmes?


 Depende de usted y de su creatividad la forma y estructura de su Business, es decir, el tipo y características de su negocio, pero, si desea tener éxito en éste, más vale que se asegure de tener cuatro “pilares” bien firmes para soportarlo. Hasta el siguiente articulo y no olvide. ¿Quiero crecer? Debo conocer ¿Quiero emprender? Debo innovar. Un cordial y afectuoso saludo.


Ana María Marrazzo Contador Público Independiente

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